“La música no es un accesorio.” Entrevista con Juan Carlos Yebra.

Carlton

Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2014.

“Juan Carlos Yebra es su nombre.” Así empezaría un corrido heroico que narre sus aventuras y vaya que lo merece. Con todo, ese es tal vez el apelativo que menos escucha de boca de los demás. Algunos me dicen Carlos, Archivaldo, Brixton Cat (el alias que usaba cuando lo conocí), Carlillos, Carltrón, inclusive Juanito. Yo prefiero llamarle Carlton, que también así se le conoce. Es un tipo que ama la música. No, en serio, cuando tú piensas que amas la música es sólo eso: piensas que lo haces. Tu nivel de pasión será siempre menor al de Carlton, un sujeto que conoce la Obsesión, la invita a cenar, la toma de la mano y se la lleva a la cama. Cuando no está con las narices metidas en una tienda de discos o encontrando canciones raras, es un freelancer que da mantenimiento a los switches de edificios públicos, arregla servidores de oficinas y repara computadoras y móviles. Pero eso es sólo un medio para el fin: conocer música, siempre más. Por si fuese poco, le apasionan los videojuegos viejos, las máquinas de arcadia y es un aficionado fiel de los Panzas Verdes del León FC. Un maldito tipazo. Hemos conversado muchas veces, pero por fin registramos una de nuestras pláticas. Aquí: 

¿Cómo nace en Carlton la obsesión vital, La Obsesión, por la música y los discos?
Cuando yo era niño en la esquina de mi casa se juntaba una pandilla de cholos, en Chapalita. Todos los domingos, entrada la tarde, se reunían a tomarse unas cervezas y a escuchar música. Ellos les llamaban “oldies” pero era una mezcla de clásicos de Motown y de rock, canciones bien imprescindibles. Desde ese momento me empezó a llamar la música. Yo no sabía nada, ni tenía donde reproducir música, lo que sí tenía era la intención de instruirme.

Llegada la secundaria empecé a adquirir discos compactos, a escucharlos y después a intercambiarlos con compañeros, desde rock hasta hip-hop. El chiste era empezar a consumir todos  los discos que pudiera (y claro, digerirlos.) Poco después llegó a mi vida la música jamaicana, que tenía algo especial para mí que no había encontrado en ningún otro ritmo. Fue cuando conocí el internet y a personas con gustos musicales afines al mío, gente que ya llevaba un buen camino recorrido y que me facilitó llevar mi gusto por la música un nivel más arriba: ¡hacia los discos de vinilo!

¿Hace música? ¿Ha hecho música?
Negativo, compañero; mas no descarto en futuro poder hacerlo.

¿Por qué una vida con música es una vida mejor?
La música es vida, la vida es música. Prácticamente todo es mejor con música, puedes hacer una playlist absolutamente para todo: para beber, para viajar en autobús, para levantarte y acostarte como campeón, para iniciar o finalizar el fin de semana… Es más, si no te gusta del todo tu trabajo, la música puede hacértelo más llevadero. Pero tampoco es un accesorio. La música va de la mano con la vida, al menos de la mía.

Cada que nos encontramos me hablas de una rareza nueva. ¿Cómo hace?
Pues no podría catalogarlo como rarezas, más bien son canciones que tienen días (o semanas) dando vueltas por mi mente. Yo siento que la música te va guiando; hoy estoy escuchando una canción que me fascina, por ejemplo, y esa canción a su vez me permite llegar a otras. Los compilados me encantan por eso, porque quizá no todo el disco sea de tu agrado, pero sí dos o tres canciones. De esas tres investigas más a fondo y te escuchas un par de discos del artista. Si te agrada por dónde va el asunto, te pasas a artistas relacionados y así sucesivamente. 

¿Qué le falta a León? ¿Cómo va la ciudad?
Próximamente lo que va a faltar son lugares en zona céntrica (gracias, Bárbara) donde poder fiestear. Eventos hay, quincenales o mensuales. Me parece admirable el trabajo que hacen algunas personas para que la escena no muera. 

Sus sets de música en vinilo son siempre bailones y bastante didácticos. En una palabra, impresionantes. ¿Cómo hace?
Por diversas razones hace mucho tiempo que no lo hago, pero yo siento que lo principal de crear un set es incluir esa serie de canciones que consideres más especiales, establecer un orden para que no se desentone, y bueno, bien se puede poner en práctica todas esas reglas que enlistan en High Fidelity.

De sus experiencias en el mundo de la música, ¿cuáles han sido las más emocionantes? ¿Y las menos?
Dentro de lo más emocionante podría incluir, en general, todas esas noches antes de hacer diggin’ en los tianguis y placitas. Me acuesto pensando qué discos me gustaría encontrar, haciendo mi wishlist y planeando que ruta seguir.

Lo peor, sin lugar a dudas, me sucedió una tarde de sábado. Me había quedado de ver con unos compañeros en el parque Hidalgo para posteriormente partir rumbo a una fiesta en la que iba pinchar. Yo vivo demasiado cerca, a unos diez minutos, y me pareció una buena idea llegar a pie. Con lo que no contaba es que dos cuadras antes de llegar al sitio me emboscarían unos tipos y me quitarían cuanta posesión llevaba encima, incluidos los discos. Una tarde negra. 

Renegrida. Sí recuerdo aquella ocasión. Pasemos a otras cosas. ¿Se vale “pinchar” en otro formato que no sea vinilo?
Yo pienso que va de acorde al evento, porque algunos sí especifican el “100% vinilo.” Excluyendo eso, no le veo nada de malo llevar algún apoyo en otro formato. Hay algunas canciones que uno quisiera tener en vinilo pero, lamentablemente, tienen un costo que no siempre es para todos. Y no sólo eso; digamos que tienes el dinero, en todo caso encontrarla y poder comprarla es ya toda una hazaña, porque detrás de ti ya hay un buen puñado de gente que le sigue el rastro a tan anhelada grabación. Sabiendo esto y si las circunstancias lo permiten, lo considero algo válido.

¿John Lennon o Paul McCartney?
La verdad es que no me considero fanático de ninguno, pero si tuviera que elegir me quedo con McCartney. El otro es un mandilón de primera. 

¿Qué grupos o artistas eliminaría del mundo para que fuese un lugar mejor?
Justo ahora no se me ocurre otra cosa más que borrar de la faz de la tierra la música banda. Tengo un vecino que me está bombardeando mañana y tarde con las mismas canciones, todos los días, a un volumen exagerado. 

¿Tienes algún gusto musical culpable?
Mecano, me recuerda mucho mi infancia. Mi hermano mayor lo escuchaba muy a menudo. 

¿Cuál es tu bebida?
Cerveza, de preferencia Victoria. ¡Porque la Victoria es de México! Era…

La pregunta molestamente obligada de estos cuestionarios: ¿podrías nombrarnos tus 10 discos indispensables? Sé que es imposible, pero sólo 10.
The Tempests, Would You Believe!
The Impressions, People Get Ready.
Sun Ra, We Travel The Spaceways.
Sound Dimension, Jamaican Soul Shake, Vol.1.
Jackie Mittoo & The Soul Brothers, Last Train To Skaville.
Joe Bataan, Call My Name.
El Michels Affair, Sounding Out The City.
Giuliano Palma & The Bluebeaters, The Album.
Otis Redding, Otis Blue.
The Gaylads, Ska Days.

¿Y diez singles?
Young-Holt Unlimited, California Montage.
Tommy McCook & The Supersonics, Tommy On Bond Street.
Robert Tanner, Sweet Memories.
The Diamonds, Expo ’67 (Silhoutte).
Lil Major Williams, Girl Don’t Leave Me.
Roy Panton, Beware Rudie.
Sam Fletcher, I’d Think It Over.
The Olympians, Midnight Movement.
Prince Buster All Stars, 7 Wonders Of The World.
Ronnie Forte, That Was a Wiskey Talkin’. 

¿Películas? ¿Libros?
Brazil, Enter The Void, Awaydays, A Clockwork Orange, Trainspotting, Leaving Las Vegas, Snatch, Blue Velvet, Mulholland Drive, la serie de Friday The 13th, High Fidelity, Scarface, Blood In Blood Out, Kill Bill, Perro Callejero parte 1 y 2. ¿Libros? Julieta y el vicio, ampliamente recomendado; Justina y los infortunios de la virtud, La Metamorfosis, Memorias del subsuelo.

¿Alguna recomendación de algo que no podamos perdernos?
Sun Ra es la respuesta a todo. We travel the spaceways!

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s