“En la música, quien pierde la emoción lo está haciendo mal.” Entrevista con Carlos Reyes.

reyes carlos

Publicado originalmente el 18 de julio de 2014.

Se llama Carlos Reyes Valadez. Para algunos sólo es Reyes, para otros el Chino (por su cabello a lo MC5, claro.) Hay quien le llama Bonafide (o Bona) por aquel personaje de Sangre por Sangre, peliculón. Yo siempre le he dicho Reyes Carlos, como si tomara lista o leyera de un documento oficial, no sé por qué. Vive en Guanajuato, fiestea en León. Estudia, rasca su guitarra y vende cerveza en un depósito. Es de los tipos más asiduos que conozco: si hay un concierto interesante en León, en el DF o en cualquier parte de este hemisferio, allí estará; si hay una pinchada, una fiesta, un baile, un rumor de un disco interesante, allí estará. Si uno descubre un grupo nuevo, un álbum raro, no lo está haciendo en realidad, porque Reyes Carlos ya no había hecho antes, como los Simpsons: did it first. A pesar de todo, este maldito crack se describe así: “Soy un tipo simple, como canción de Spacemen 3, de dos, tres acordes, pocas letras, mucho reverb y distorsión, pero el que no escucha bien jamás se dará cuenta. Al final de eso se trata.” Estoy de acuerdo, míster. Aquí una conversación que sostuvimos. 

¿Cómo nace en Carlos la obsesión vital, La Obsesión, por la música y los discos?
Desde niño, siempre me gustó el sonido de la guitarra, de la batería. El precursor sin duda fue mi papá, “El Pollo”, aunque yo no me daba cuenta de lo que estaba sonando. Pero todo empezó realmente al ver un vídeo de patinetas en glorioso VHS, prestado. No recuerdo ni el nombre, pero quedé pasmado no por las imágenes, sino porque de fondo sonaba un I Am The Walrus desconocido para mí pero no para mi padre, quien enseguida me prestó sus cintas, sus cancioneros hechos a mano por él mismo y me presentó los vinilos, que no fueron tan importantes al principio. Es así, estoy seguro, cuando te obsesionas con una banda y quieres conocerlo todo, escuchar hasta el más remoto bootleg que puedas encontrar hasta que te das cuenta que hay mucho más allá afuera. Es cuando uno toca fondo y no hay salida, creo que para bien. 

¿Cómo te diste cuenta de que podías tocar un instrumento y hacer música?
Un día un amigo tenía los instrumentos de su tío arrumbados en su casa y me invitó a tocarlos, sin saber absolutamente nada de cómo hacerlo. Quería la batería, pero otro amigo me la ganó y acabé tocando la guitarra. Y sigo. Y seguiré. Me di cuenta de que podía hacer algo de música cuando en ensayos tocaba cosas que se me habían ocurrido con anterioridad y me preguntaban que eso de quién era y les contestaba que mío. Cosas simples, como me agradan hasta hoy. Todos podemos hacer música, pero hay quienes definitivamente nacen para hacerla mucho mejor que otros. Los que no, tenemos que pelearnos con el instrumento hasta obtener esa melodía que traes en la cabeza y necesita salir.

Cuando no estoy rasgando mi guitarra la estoy limpiando. Estoy siempre buscando música, más música, siempre, y textos y artículos (no me gustan las reseñas.) Trato de estar siempre en la búsqueda de La Canción. Por ahí se ha dicho antes, esa Canción que me vuelva loco como para no dejar de escucharle, de aprenderle y, en ocasiones, tratar de intentar crear algo similar. Canciones que me dicen: “tú pudiste haber escrito esto, pero no lo hiciste, ¡así  que coge la guitarra de nuevo y a lo tuyo!”

¿Cómo va su carrera musical? Es una historia que ya tiene varias páginas…
He andado en montones de bandas, pero a la fecha ninguna que sea un proyecto en su totalidad de canciones originales y es lo que estoy tratando de hacer, aunque lleve su tiempo. Estoy seguro que vendrá. Por ahí he tocado rock and roll con Los Poorboys junto a dos de mis mejores amigos y cosas sixties (pop, rocanrol y últimamente garaje) con The Stockyard. Creo que somos de las pocas bandas en León, si no es que la única, que aún versiona bandas como The Others, The Alarm Clocks,   The Count 5,  garaje no revival que necesita una ligera distorsión, reverberación y voces crudas de jovencillos. ¡Esas canciones de nuestra limpia juventud! Recientemente estuve involucrado con Los Psychodeliciosos, por invitación de Lalo D. Aguiñaga; el proyecto de revivir la banda sigue (y esa es una gran noticia, nota del entrevistador.) En todos lo he pasado terriblemente bien y lo mejor siempre está por venir.

Quiero también grabar unas canciones de manera casera, para saber bien cómo sonarían con bajo y batería. Por estos días siento cada vez más cerca el momento, hay aún bandas que están ahí afuera haciéndolo de manera increíble sin usar estudios ostentosos. Tienen sus instrumentos, un par de pedales, las bocinas y arman canciones enteras con ayuda de una computadora, con esa fidelidad por debajo de los estándares que tanto me gusta e ilusiona. Un disco lo dejo para futuro, pero sin duda espere algún día que le pase alguna de las canciones baja fidelidad para que les introduzca en alguna lista, es promesa. 

¿Qué le falta a León? ¿Qué hemos hecho bien?
Falta gente que escuche más música y deje de tratar de imitar con sus propias canciones lo que las demás bandas hacen e imitan a la vez, porque ya todos suenan a lo mismo. Hay un círculo dentro de León de bandas con material cien por ciento propio, lo cual respeto, pero es música olvidable, prescindible, suenan a lo mismo: baterías bailables, sintetizadores, gritos y por sobre todas las cosas atuendos de cretinos. La facha por encima del sonido. No hay alma ahí, pero es lo que a la gente le gusta. Lo único que uno puede hacer es escapar de eso, mantenerse ajeno y hacer lo suyo para quien lo aprecie. Hasta para hablar de música uno tiene personas especiales, con esas mismas personas a mí me gustaría hacer música. Lo dicho aplica para Guanajuato en general. Mantengo la fe en que hay personas mucho más jóvenes regados por la ciudad que lo están haciendo bien, siempre hay aferrados convencidos del talkin’ ‘bout my generation.

¿Lo hecho bien? Los eventos que rodean mis fines de semana: chacoteos, fiestas con el objetivo de ir a escuchar y pasarla bien, discos, bandas, algunas que nunca pensé ver en León han venido y esto va empezando, y me da gusto. De paso, gracias a los que están ahí dando gran parte de su tiempo para organizarlos y participar en ellos, los chicos de los discos y los acordes. 

¿Qué se siente ser tan joven?
Veintidós, diría que no lo soy. Pero, diantres, lo soy. Tiene sus altos y sus bajos. En ocasiones te sientes capaz de hacer y deshacer, a veces eres el inútil sentado en el sillón. 

De tus experiencias en el mundo de la música, ¿cuáles han sido las más emocionantes?
Siempre me emociona el hecho de tocar en algún lugar donde sabes que la gente va a bailar en la primera canción. Me emociona abrir un disco y ver como sudan las manos al ponerlo. Me emociona escuchar un tema grandioso y enseguida buscar más de lo mismo. Me emociona saber que una banda se va a  presentar ya sea en un foro enorme o en el más pequeño e íntimo. ¿Recuerdas el Foro Cacahuate?

Duró poco, según recuerdo. Hicimos una excelente tocada allí.
Me emociona compartir soundtracks con personas especiales que tocaron fondo también. Me emocionan aún los acordes sucios de los Libertines y hacer que la guitarra suene a lo Jesus And Mary Chain. Y sigue y sigue, esto es pura emoción. En la música, quien pierde la emoción lo está haciendo mal o necesita volver a escuchar ese puto alarido: Kick out the jams, motherfuckers! ¿Y las menos? Hay personas que lo disfrutan diferente. Hay golpes, cerveza regada por doquier, eventos cancelados o lugares que cierran por decisiones tomadas por completos asnos, falta de audiencia. Como en todo. 

¿John Lennon o Paul McCartney?
Lennon siempre. 

¿Qué grupos o artistas eliminarías del mundo para que fuese un lugar mejor?
Puedo tolerar y con el tiempo he aprendido a hacerlo más y más, pero hay un hueco, una falla: jamás toleraré a esos cretinos de Café Tacuba. Nada más. 

¿Tienes algún gusto musical culpable?
¡Muchos! El  Baby One More Time de la Britney, los Travis la tocaban y siempre he pensado que es una gran canción.

Aunque yo ubicaba la versión de Fountains of Wayne.
Hay varias más. Recientemente me traumé con una versión estupenda de Better Off Alone de Alice Deejay. Todo es culpa de las versiones. 

¿Cuál es tu bebida?
Cerveza clara Corona para siempre. 

La pregunta molestamente obligada de estos cuestionarios: ¿podrías nombrarnos tus 10 discos indispensables? que es imposible, pero sólo 10.
Al terminar de enunciarlos sé que cambiaré de opinión, pero ahí van diez que siempre tengo cerquita.
My Bloody Valentine, Loveless.
Mac DeMarco, 2.
Black Rebel Motorcycle Club, B.R.M.C.
The Beatles, The Beatles.
White Fence, Family Perfume Vol. 1.
The Sonics, Here Are The Sonics.
Allah-las, Allah Las.
The Stone Roses, The Stone Roses.
The Undertones, The Undertones.
Deerhunter, Microcastle. 

Muchos discos con el nombre del grupo. ¿Y diez singles?
Esta es más difícil, pero aquí van unas favoritísimas.
The Stone Roses, Sally Cinnamon.
The Sonics, Psycho.
John Brown’s Bodies, Out Of My Mind.
Spacemen 3, Feel So Good.
Chapter 5, You Can’t Mean It.
Wimple Winch, Save My Soul.
Oasis, D’You Know What I Mean?
Ty Segall, The Drag.
Roland Alphonso, VC10 (Shake A Lady).
Another Sunny Day, You Should All Be Murdered. 

¿Películas? ¿Libros?
Lost in Translation, The Grand Budapest Hotel, The Royal Tenenbaums, Awaydays, Spike Island, Mondo Mod, The Devil and Daniel Johnston, Beautiful Losers, Saló, One Flew over the Cuckoo’s Nest, The Virgin Suicides, Upside Down: The Creation Records Story, 9 Songs, 24 Hour Party People, Heima. ¿Libros? Yonqui de William S. Burroughs, On the Road de Kerouac, Mujeres y Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones de Bukowski, Un mundo feliz de Huxley, El guardián entre el centeno de Salinger, Rompepistas de Kiko Amat.  

¿Alguna recomendación de algo que no podamos perdernos?
Olvídense del ñoño de Miles Kane, dense un paseo por los álbumes de Tim Presley aka White Fence. Punto.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s