“La música antes decía cosas.” Entrevista con Gustavo Tejada.

gustavotejedamelomania1
Publicado originalmente el
5 de diciembre de 2013.

Gustavo Tejada Padilla siempre ha sido, en sus palabras, “un pata de perro.” Nació en el Distrito Federal pero ha viajado por todos lados, aunque su base es León. Es un tipo que se toma la vida ligera, que se divierte y que hace lo que ama. Se dedica a la lectura y es un ávido y disciplinado seguidor de los deportes (que antes practicaba y ahora sólo ve.) Dice no odiar nada y le creo: se le ve siempre sereno, contento, con la pinta de un sujeto que ha visto, ha hecho, ha ido y venido y lo ha pasado bien; su conocimiento de música es enciclopédico pero si fuese un personaje de Alta fidelidad sería más como Dick que como Barry. Se le puede encontrar moviendo la cabeza y el pie al ritmo de cualquier música rara en su tienda de discos, Melomanía, en el Mkdito (pronúnciese mercadito; ay, este siglo XXI), aquí en León. La dirección, interesados, es Juan Nepomuceno 914, local 81; antes estaba en ese lugar de tecnología en el centro, pero el ruido de los gamers y los otakus le llevó a buscar otro lugar en donde el cliente exigente pudiese escuchar los discos antes de comprarlos. Gustavo ama el rock clásico, aunque suele decir que sí a cualquier otra música que le parezca interesante. Platicamos con él acerca de su obsesión, discos de vinilo, hockey y su tienda. Hay que ir.

¿Cómo nace en Gustavo la obsesión vital, La Obsesión, por la música y los discos?
Desde que estaba chavo escuchaba música, mis padres fueron quienes me mostraron el rock y otros géneros. En mi búsqueda por conocer más de algunos géneros musicales fui profundizando en ellos. Me enseñaron a utilizar y a cuidar los discos y poco a poco fui comenzando mi colección. ¿Por qué en vinil o acetato? Porque creo que es el mejor formato por todo: la calidad de grabación, las grandes portadas, ese ruidito característico de hiss… ¡Es mágico!

¿Intentaste alguna vez hacer música?
Sí intenté hacer música. Estudié violín en la Casa de la Cultura de León por algún tiempo, pero no fui muy agraciado con el instrumento. Después me gustaron la batería y el bajo pero ya estaba muy metido en el deporte y lo preferí a tocar algún instrumento. Eso sí, nunca dejé mi Walkman ni mi tornamesa, para mí fueron los compañeros inseparables durante todas mis peripecias.

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto de Melomanía? ¿Cómo comenzó? ¿Quién te ha apoyado en este tiempo?
El proyecto de Melomanía lleva dos años vivo y espero que siga por muchos más. Comenzó gracias a una plática con mi padre en la que me instó a profesionalizar mi hobby. La verdad me gustó muchísimo la idea y la materializamos. Saber que la mejor música y en el mejor formato se puede conseguir todavía es increíble, además en los últimos años ha tomado auge nuevamente gracias a sus atributos y no sólo los viejos discos (que para mí son los mejores) sino también ediciones actuales. Muchos grupos han retomado el formato.

¿Qué hacías antes de Melomanía?
Fui deportista de tiempo completo. Jugué hockey sobre hielo y aunque no fui profesional porque no hay una liga en México, fui seleccionado nacional con representación en mundiales. Gracias a eso pude conocer muchos lugares y mucha música que desafortunadamente aquí no llega o es muy raro encontrarla. Procuraba empaparme de la música de cada lugar al que me tocaba ir a entrenar o a jugar. Es una parte cultural, igual que las costumbres, la comida, las aficiones o la arquitectura.

¿Qué tal funciona una tienda así en León? ¿Qué dificultades enfrenta?
Creo que al principio la gente se sorprendía cuando conocía la tienda. Me decían que los transportaba al pasado y eso es muy gratificante para mí. Sorprendentemente, los chavos de ahora quieren tener una tornamesa en su habitación y escuchar sus discos favoritos, buscan los orígenes de los géneros que les gustan en original. Coincido con ellos en que las bases siempre serán mejores, los 60, 70 y 8o, cuando se creaba música y no se hacían refritos o covers – que hoy es una estrategia de ventas. Entonces la música decía cosas y no era sólo el retumbar de los bajos y sonidos sintetizados que sí tienen su chiste pero yo prefiero el virtuosismo de las guitarras, de las baterías, del bajo. En fin. Desgraciadamente, la comodidad del iTunes y los CDs se impuso por mucho tiempo. Esto es una batalla de calidades en la que los vinilos se han sobrepuesto a los formatos nuevos y menos agraciados.

¿Cuáles son las mejores experiencias de la vida a lo Alta Fidelidad? ¿Cómo es tener una tienda de discos?
Tener una tienda de discos es muy demandante. Debo estar todo el tiempo actualizándome sin perder las bases; siempre procuro hacerme de más información de los grupos, géneros y artistas para poder trasmitir los sentires del disco o los discos que me piden. También es increíble porque conoces todo tipo de música ya que procuro poner todos los discos que me llegan y finalmente conoces muchos ritmos, estilos y corrientes. Definitivamente la mejor experiencia de esto es encontrar cosas que nunca pensaste que pudieran existir.

De tus experiencias en el mundo de la música, ¿cuáles han sido las más emocionantes? ¿Y las menos?
Pensar en cuáles has sido las más emocionantes es difícil: escuchar un buen concierto de música clásica, escuchar un concierto de Pink Floyd, escuchar una banda de jazz o incluso subirse al metro y escuchar chavos tocando El Cóndor Pasa es emocionante. Un buen slam siempre será bienvenido. En realidad, no me ha dejado de emocionar escuchar ningún tipo de música, aunque existen géneros que no me gustan y que procuro poco.

¿Qué le falta a los grupos mexicanos (por no hablar de una escena) para hacerlo en grande y hacer gran música?
Creo que cada grupo tiene sus seguidores, su foro. Yo creo que en México tenemos una gran calidad y muchísimas propuestas en todos los géneros.

¿John Lennon o Paul McCartney?
John Lennon, definitivamente, aunque Paul tiene aportes igualmente grandes; George también… y Ringo en su muy particular estilo.

¿Qué grupos o artistas eliminarías del mundo para que fuese un lugar mejor?
[Risotada] ¡Creo que ninguno! Todos tienen sus pros y sus contras. Sólo te diría que existen géneros que no son de mi agrado y que en este mundo hay gustos para todos.

¿Tienes algún gusto musical culpable?
En realidad no. Así como puedo escuchar a Carcass o a Decide, también se me antoja un José José o Rayito Colombiano. Más bien creo que depende del momento.

¿Cuál es tu bebida?
El agua natural.

La pregunta molestamente obligada de estos cuestionarios: ¿Podrías nombrarnos tus 10 discos indispensables? Sé que es difícil, pero sólo 10.
Sin orden alguno:
Tool, Aenima.
The Beatles, Rubber Soul.
The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Pink Floyd, Animals.
Pink Floyd, Wish You Were Here.
Dead Can Dance, Into the Labyrinth.
Nine Inch Nails, The Downward Spiral.
Led Zeppelin, II.
The Cure, Disintegration.
Bob Dylan, Blonde On Blonde.

En fin, la lista podría seguir y seguir.

¿Y diez singles?
Led Zeppelin, Stairway to Heaven.
Liquid Tension Experiment, Acid Rain.
Pink Floyd, Hey You.
Pink Floyd, Wish You Were Here.
Spin Doctors, Two Princes.
Stone Sour, Through Glass.
John Lennon, Watching the Wheels
Incubus, Megalomaniac.
Nacha Pop, Lucha de gigantes.
The Hollies, Long Cool Woman in a Black Dress.

¿Películas? ¿Libros?
Amor Perdido de Monsiváis, De Perfil de José Agustín, Gazapo de Gustavo Saiz, El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury, el que me pongas de Howard Fast, igualmente de Stephen King o de Clive Barker. Películas: Claroscuro, The Wall, Una mente maravillosa. No sé, cada película que veo contiene cosas muy interesantes, sean comerciales o independientes.

¿Alguna recomendación de algo que no podamos perdernos?
No se pueden perder ni un minuto de vida y si es acompañado de música, mejor. Dentro de poco vendrá Tool por primera vez a México y creo que es imperdible. Poner un vinilo en la tornamesa y subirle todo lo que puedas. Ir a una tienda de música y pasarte un rato buscando lo que te gusta… y si es Melomanía, ¡mejor!

C/S.

One thought on ““La música antes decía cosas.” Entrevista con Gustavo Tejada.

Leave a Reply

