“Hay que escuchar más krautrock y guardar los discos de Led Zeppelin.” Entrevista con Arturo Uriza.

arturouriza1
Publicado originalmente el
11 de octubre de 2013.

Hoy día todos hacen radio y son diyéis y todo eso. Bueno, lo intentan. En realidad dicen serlo. Y está bien, al menos hay iniciativa. La cosa es que no todo es de propuesta, no todo lleva una dirección y los que se dedican a la música en México suelen vivir en la dispersión, creyéndose artistas, creadores y estrellas. Pero, les digo, conozco a un tipo que en realidad hace radio, que tiene bien claro qué le gusta y hacia dónde va y que hace cosas. Su influencia comenzó a notarse en Cholula, su lugar; luego, en su estado y en otros lugares de México. Cuando invade las ondas radiales (en Radio UPAEP y en AlterExa de Puebla) vuela la cabeza de su audiencia poniendo música ruidosa e importante, de esa que jamás se atreverían a tocar las estaciones AOR o de radio recuerdo. Cuando recomienda un grupo por escrito hay que creerle, porque el tipo tiene buen oído y escribe con el ansia de un beatnik que ha encontrado la luz (sus textos en revistas aquí y allá así lo comprueban.) Y, por si fuese poco, cumplió el sueño que muchos no nos hemos atrevido a cumplir: estableció su tienda de discos de vinilo, Discofrenia, y no va nada mal. Lo de él es acción. Lo de él es amor a la música, lujuria por el plástico negro, ansia de ritmo y color. Lo de él es esa locura que todos deberíamos probar de vez en cuando. Y platicamos con él para saber cómo ve el mundo. Aquí va.

¿Cómo nace en Arturo la obsesión vital, La Obsesión, por la música y los discos?
Fue inculcada en gran parte por mi padre, que en sus propias formas también es obsesivo con la música, los discos y las películas. Luego por mis primos, que la tuvieron por un tiempo. Al final yo decidí que era parte integral en la búsqueda de algún tipo de alegría duradera.

¿Intentaste alguna vez hacer música?
Sí, toco la batería desde los 15 años y he tenido y estado varias bandas de diferentes tipos, todas inconsistentes. Algunas bandas fueron muy buenas, otras bastante malas. Espero pronto poder sacar algo que al fin sea digno de escucharse.

Discofrenia es el sueño de muchos de nosotros, aunque algunos le hemos tenido miedo. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cómo logró hacerse realidad?
Precisamente, como mencionas, del sueño de hacerlo y de eventualmente buscar la forma de materializarlo. Por suerte hubo mucho apoyo y encontré un buen socio con quien emprender el proyecto, otro de esos locos como nosotros que sabe que era hacerlo o morir. Apostamos todo lo que tenemos por ahora y creemos en el proyecto lo suficiente para que los demás tengan seguridad de que vale la pena apoyar.

¿Qué tan bien le va a una tienda así en Cholula? ¿Funcionaría en León?
Por desgracia sólo he estado en León una vez y no sé cómo funcionaría allá, aunque no lo dudo. Aquí nos va muy bien, contamos con especímenes de todo tipo: coleccionistas, aprendices, curiosos, clavados, DJs y similares. Esto ayuda a que los discos encuentren su hogar poco a poco, al menos lo suficientemente rápido para que paguemos la renta del lugar. Cholula es además un lugar muy amable y la gente poco a poco se interesa en más cosas. Creemos que es el momento ideal para que Discofrenia aparezca.

¿Cómo comenzaste en la radio?
Empecé porque solía hacer un fanzine en la universidad que me llevó a entrevistar a algunas bandas y conocer a la gente adecuada que también creía en otros contenidos y que podría brindarme una oportunidad basada meramente en mi trabajo, no en amistades ni en parentescos. Mi primer programa fue AlterEXA y eso ya tiene unos cinco años. Ese se lo debo a Christian Michel, que me invitó a formar parte.

¿Cómo es el trabajo en la radio por allá? ¿Qué le falta a la radio para ser un medio realmente comunitario y efectivo? ¿Por qué no hay música interesante en la radio?
Existen algunos programas con contenidos alternativos y/o dignos, sin embargo faltaría que se destruyera toda la estructura y el convencionalismo de lo que se concibe como radio para que nos hiciéramos de una radio verdaderamente digna. Sigue imperando la vieja escuela de payolear, de poner contenido basura y de tener locutores insoportables que se hacen los chistosos. El resto somos unos pocos que también estamos llenos de vicios en la locución y en la programación, pero que crecimos con un poco mejor música. Creo que de algún modo, no hay música interesante en la mayoría de la radio porque la gente no la exige.

De tus experiencias en el mundo del disco y de la radio, ¿cuáles han sido las más emocionantes? ¿Y la peor?
En el mundo de la radio lo más emocionante sigue siendo el pensar que en cada programa te vuelves por un rato un ente invisible y misterioso que se transporta por el aire, sale por unas bocinas y pone música en los oídos de quién sabe quién. En los discos, cada llegada es navidad, cada disco nuevo que llega me hace el día. Hace poco me hizo muy feliz conseguir por fin el Lust For Life de Iggy Pop, que era el que me faltaba de los que le produjo Bowie.

¿Qué le falta a los grupos mexicanos (por no hablar de una escena) para hacerlo en  grande y hacer gran música?
Definitivamente un circuito real, menos pretensión, más corazón, menos copiar. Por supuesto, hacer las paces con la música de los ochenta y escuchar más krautrock. Guardar los discos de Led Zeppelin. Escuchar más punk, auto producirse y grabarse desde sus cuartos, editar autónomos y nunca, nunca, creerse especiales o mejores que las otras bandas.

¿John Lennon o Paul McCartney?
El Lennon de vanguardia en los Unfinished Music y el McCartney de McCartney II. De los normales me quedo con Lennon, porque es el beatle favorito de mi padre.

¿Qué grupos o artistas eliminarías del mundo para que fuese un lugar mejor?
¡No acabaríamos! Puedo decir que los primeros que vienen a mi mente son Oasis y Madonna, hicieron mucho daño a las generaciones que le siguieron.

¿Tienes algún gusto musical culpable?
No los considero tan culpables pero me gusta el house de los ochenta, onda Black Box; me gusta All That She Wants de Ace Of Base y tengo dos discos originales y un DVD de Will Smith, como rapero (obviamente.) Uno lo compré cuando tenía nueve años y los otros como a los once. Aún escucho algunas canciones, como Summertime. Creo que me cae bien y me recuerda mi infancia.

La pregunta molestamente obligada de estos cuestionarios: ¿Podrías nombrarnos tus 10 discos indispensables? Sé que es difícil, pero sólo 10.
Talking Heads, Speaking in Tongues.
The Velvet Underground, White Light/White Heat.
Brian Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy.)
David Bowie, Hunky Dory.
Lou Reed, Transformer.
Iggy Pop, The Idiot.
The Clash, London Calling.
Pubic Image Limited, Album.
Can, Ege Bamyasi
Happy Mondays, Squirrel and G-Man Twenty-Four Hour Party People…

Hay muchos más pero esos son garantizados. Los escucho todo el tiempo y son geniales de principio a fin.

¿Y diez singles?
David Bowie, Starman.
The Slits, I Heard it Through the Grapevine (es mi versión favorita con perdón del gran Marvin Gaye.)
Underworld, Mmm Skyscraper… I Love You.
Prince, 1999.
Happy Mondays, W.F.L. (Vince Clark Remix.)
Leftfield (feat John Lydon), Open Up.
Sex Pistols, Anarchy in the UK
Delta 5, Mind Your Own Business
Gang Of Four, I Love a Man in a Uniform
Max Romeo, Chase the Devil

¿Películas? ¿Libros?
No es precisamente un libro (en el sentido culto) pero vale la pena ese cómic de Harvey Pekar y Ed Piskor sobre los beatniks, The Beats. Y ahora que lo pienso, leo mucho toda esa onda beatnik, sobre todo a Burroughs. También leo mucho a Bukowski y hace poco leí Crimen de Irvine Welsh. De películas, recientemente vi This Is The End y me hizo reír mucho. Igual hace poco vi The Pervert’s Guide To Cinema de Sophie Fiennes, donde sale Slavoj Zizek, y es bastante entretenida.

¿Alguna recomendación de algo que no podamos perdernos?
Ahora que me mandaste la entrevista estaba volviendo a ver un documental llamado Pump Up The Volume, sobre la escena electrónica de los ochenta y noventa, el house, techno, acid house y demás y creo que merece una revisión, es muy interesante. Ah, y Breaking Bad. Todo el mundo debería ver Breaking Bad.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s