Cinco canciones para el weekend (y III.)

lauranyro

Publicado originalmente el 26 de agosto de 2011.

1. Tom Tom Club, “Wordy Rappinghood”. Del disco Tom Tom Club, 1981.

Tina Weymouth y Chris Frantz son dos nombres que significan un montón. Tándem creativo wife-husband de esos que se dan poco en la música, no sólo eran parte de los Talking Heads, sino también Tom Tom Club, un ruido sensacional que hasta el más frígido tiene que levantarse a bailar. El grupo lo completaban Adrian Belew y músicos del Compass Point All Stars (el grupo de sesión base de Island Records.) Así nada más. Wordy Rappinghood es un rap que versa sobre las palabras y lo que pueden ser y lo que pueden no ser. Pura literatura. Tom Tom Club es una maravilla subvaluada que lo mismo era arty, lo mismo callejero y un llenapistas absoluto. Aún hoy suena genial, no como esas curiosidades kitsch eighties que se apoderan de las ondas radiales y que, admítelo, están comenzando a resultar cansinas. Viva Tom Tom Club.

2. The Throne, “Otis”. Del disco Watch The Throne, 2011.

Para muchos es el disco del año y apenas salió a inicios de agosto. Y es que no podía ser menos. Sea cual sea la razón por la que se juntaron, malpensados sobran, la dupla Jay-Z y Kanye West ofrece, tal vez, lo mejor que puede dar el hip-hop hoy. Dos mentes maestras en la misma sintonía nos han ofrecido un trabajo genial. El primer single ha sido Otis, que además añade a la ecuación una tercera voz: Otis Redding, el dios del soul gritón de los 60, fallecido en 1967 en un accidente de aviación. No tiene precio. La tecnología del sample ha logrado que Try A Little Tenderness, posiblemente la canción más icónica de Redding, sirva como base y laberinto a Jay-Z y a Kanye para explorar las posibilidades de una canción.  Y así, track tras tras, el disco es una maravilla.

3. The Jackson 5, “Ready Or Not (Here I Come)”. Del disco Third Album, 1970.

Los Jackson 5 eran lo puto crack y quien lo niegue no sabe de música un carajo. Nuestro infame favorito, Michael Jackson, tuvo bastantes puntos altos en una carrera llena de experimentaciones excitantes (su amigable funk para todos, sus vídeos) y no tanto (sus devaneos new jack swing, sus excentricidades furiosas) pero siempre llena de música explosiva. Ready or Not, una canción grabada originalmente por los Delfonics, no es la canción más exitosa del tercer disco de los hermanos Jackson (Michael tenía 12 añitos), pero sí la que más me gusta en este momento. Vendido como bubblegum, el tema tiene, en realidad, un inicio instrumental que no pide nada al funk más pesado y militante de la época, además de que las voces de Jacko y sus hermanos están insuperables.

4. Laura Nyro, “And When I Die”. Del disco More Than a New Discovery, 1967.

Laura Nyro es una leyenda gigantesca. La mejor cantautora de todos los tiempos, nacida en el Bronx compuso canciones tan impresionantes que son poquísimos los que le llegan apenas a la nariz. De su inspiración se beneficiaron, entre otros, Three Dog Night, Barbra Streissand, 5th Dimension, Peter Paul & Mary e incluso Blood Sweat & Tears. Nacida y criada en una familia de artistas (creció escuchando lo mismo a Debussy que a Curtis Mayfield), la Nyro debió ser una estrella por derecho propio, pero eso nunca le interesó tanto como hacer buenas canciones. And When I Die es una de sus mejores (un juicio dificilísimo.) No hay como escucharla en voz de su autora, emocionantísima y estremecedora. Se valen lágrimas, se valen corazones fulgurantes. Qué grande, Laura Nyro.

5. Fitness Forever, “Palma de Mallorca.” Del EP Con Fitness Forever en la Playa, 2011.

No me gusta el verano. No me gusta la playa. Y si alguien me dijese que en algún momento me gustaría una canción que abre con la línea “Un compact disc de Julio Iglesias conmigo” seguro me habría zurrado de risa. Pero sucede. Fitness Forever, el grupo tontipop medio orquestal medio pazguato de Carlos Valderrama (no el futbolista, sí un majara inquieto, escucha disciplinado y mente maestra detrás de grupos como los Valderrama 5) hizo una canción sobre verano, playa y que abre con esa línea y me gusta. Mucho. Y no entiendo ni por qué. La canción parece sosa, pero resulta que tiene unas armonías bastante efectivas, una melodía pegadiza y bastante bonita y un coro que es como un mantra cura-resacas de ron balear que sólo dice “Pal-ma-de-Ma-llor-ca-a-ah.” De verdad no sé, pero no puedo dejar de escucharla.

Adiós, Jerry Leiber y Nick  Ashford.

Dos de los compositores más importantes y prolíficos de toda la música pop fallecieron el mismo día. Jerry Leiber, quien en mancuerna con Mike Stoller compuso clásicos sin fecha de caducidad como Hound Dog, Jailhouse Rock (mexicanizada como El rock de la cárcel), Spanish Harlem, Yakety Yak o Love Potion #9. Suyas son también la archiconocida Stand By Me, la clásica del R&B On Broadway y la dramatiquísima y genial Leader of the Pack, exitazo de las Shangri-La’s. Es decir, durante los 50 y los 60 dominaron el mundo. Todos interpretaron sus canciones. Todos las conocemos. Leiber falleció el pasado lunes 22 de agosto a los 78 años.

No menos puede decirse de Nick Ashford, quien también tuvo lo suyo durante los 60 y 70. Tal vez su éxito más conocido sea Ain’t No Mountain High Enough que ha sido versionada, reverenciada y parodiada por igual en todas las épocas. Escribió también los más grandes éxitos del tándem Marvin Gaye-Tami Terrell como Ain’t Nothing But The Real Thing y éxitos para gente como Ray Charles (Let’s Go Get Stoned y la superlativa I Don’t Need No Doctor), Aretha Franklin (Cry Like A Baby) y Maxine Brown (One Step at a Time.) Grabó también con su esposa y colaboradora, Valerie Simpson, anunciados como Ashford & Simpson. Murió también el 22 de agosto a la edad de 70.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s