Amazing Electronic Talking Cave: Desde Rusia, con amor.

Publicado originalmente el 5 de noviembre de 2010.

El gran wokanwoe de guitarras no está muerto.

No mientras Felix Bondareff, ruso, desadaptado, rock and roll romantic, drogota, esté por allí libre y rascando. Su nombre de batalla lo deja todo muy claro: es también el título de una canción de esos otros revolucionarios, The Brian Jonestown Massacre, arma de Anton Newcombe, ese desquiciado violento, compulsivo, adicto y visionario. Pese a quien pese.

Amazing Electronic Talking Cave es todo lo que promete desde el nombre, la afiliación Newcombesca y su imagen. Tomando como base a los enormes The Jesus & Mary Chain (de cuyo himno My Little Underground tienen una versión), añadiéndoles la psicodelia iracunda de Newcombe, un intoxicado drone y salmodias morfinómanas, Bondareff ha logrado una música sorprendente, aunque difícil, que compite implacablemente con cualquier cosa guitarrera hecha en occidente, haciendo pedazos a sus contrincantes con ferocidad épica.

Banda de un solo hombre, Bondareff es literalmente Amazing Electronic Talking Cave. Compone, toca todos los instrumentos, graba. Sólo para salir de gira usa músicos de acompañamiento, aunque como lo explica él mismo, no lo hace con frecuencia. Su argumento es que en su país (al que califica de jodido idiota) a nadie le interesa lo que hace. Suele suceder. Y es que no hay música ni remotamente parecida en sus 17’075,400 kilómetros. Por eso, también, reside gran parte del año en Berlín, donde puede trabajar a sus anchas.

Sus discos, por supuesto, no están en sellos importantes. Son trabajos personales, distribuidos gracias a la Internet a quien esté interesado, al alcance de un click, sin mediación de iTunes, esa mendacidad moderna, disponible en peer-to-peer para todo oído ávido. Sus primeros EPs, Damaged Equipment (2008) ya circuló entre fans del drone, del shoegaze y del noise. En ese mismo año, su LP Green Maiden –un trabajo personal y casi artesanal, desde el artwork–ya incluía joyas atípicas como North West Hymn, No More o 21st Century Jesus. Hay una versión a BJM, Cos I Love Her y también himnos marginales nuevos como la gigantesca y ruidosa My Generation: It’s your generation, NOT MINE!

En 2009 lanzó otro EP, Reunion. Se incluye la ya mencionada My Little Underground y al menos un par de temazos más, A Man Who Drive Mercedes y Anymore. Obligado. En 2010, aparecieron nuevos discos en la red: From Russia with Love, Nothing Surprising y Ragged Strings. Todos trabajos llenos de ruido, guitarras con pedales, eco y desafío. Psych as fuck. Hay qué encerrarse, apagar las luces, subir el volumen y ponerse los audífonos. Satisfaction guaranteed. Un épico dolor de cabeza, placentero como nada.

Entre todo este trabajo, Bondareff también ha colaborado con los Brian Jonestown Massacre en su álbum Who Killed Sgt. Pepper? (2010.) Amazing Electronic Talking Cave va a seguir rascando por un buen tiempo. Va a seguir cantando sordidez y belleza. Pura poesía de exégesis drogota, de UFO abductee, de rockandroller viejaolero militante. No hay qué perderle la pista a este desquiciado. Va a seguir sorprendiéndonos.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s