Una contra la radio.

Publicado originalmente el 1 de octubre de 2010.

Cuándo va a llegar la hora de La Música. No quiero más música de nostalgia en la radio. Quiero buena música. No importa cuándo haya sido hecha, hay una que no tiene fecha de caducidad. Una que, además, viene bien enlatada, empaquetada, hecha con amor, nutritiva, rica. Seguimos comprando cosas que caducarán en la próxima estación. Un juego cínico de los que nos quieren vender todo.

La frecuencia modulada pocas veces es emocionante. Claro, porque es un gigantesco, agresivo y descarado anuncio, ya ni siquiera un medio para la publicidad. Un jodido mercado y un mercado muy jodido: todo se dice a gritos, para que te oigan. La música, total, es el adorno para vender. El maquillaje de la ramera. Lo mismo aplica para los canales de música (¿?)

Uno es lo que escucha, sí señor, y uno vive lo que le gusta. No subestimes el consumo cultural: no llena la panza, pero sí el alma. Y esta ciudad tiene el alma dormida, golpeada y el panorama se ve bastante gris. Ni siquiera verde.

Tú, el que escuchas radio: no pidas la misma canción de siempre. Por favor. Creo que la has escuchado al hartazgo. Todos esos anuncios están robándote tu tiempo, tu vida, así que al menos desquita con algo que pueda quitarnos el Aburrimiento. Sí, con mayúscula, porque no me refiero a ese del ocio, tan necesario para las buenas ideas, sino al Aburrimiento Existencial, al da igual y a escuchar esa power ballad cinco veces al día, siete días a la semana. ¿De verdad tu vida va tan mal como para querer seguir recordando y recordando y recordando? La radio nostalgia es basura retrógrada. No digo que la música nostálgica tenga algo de malo (si lees mi columna, sabrás que hablo generalmente de ella), pero no se puede vivir de nostalgia. Si quieres escuchar la canción, que sea porque es buena. Porque llena la panza, el alma, la cabeza. No porque no conoces otra. Tantas canciones en el mundo, como un guardarropa lleno, y seguimos usando el mismo pantalón, remendándolo ad nauseam; sigue guardando polvo, suciedad, mierda. Póntelo cuando sea necesario, no siempre. Aunque sea por nosotros, los otros.

Usa sus vías de comunicación para felicitar y pedir música, claro, pero también para criticar. No son intocables. Y, en todo caso, en un mundo ideal la radio está ahí para la comunidad. Como medio de comunicación esencial. Cuando hay tragedias, a veces es la radio la que une a las personas. Y en lo cotidiano también debería ser un medio de verdadera comunicación, de hacer comunidad, de información y hasta cierto punto de formación: lo educativo no es relativo a la escuela, sino al mejoramiento de nuestros procesos sociales; el individuo superando su propio contexto para abordarlo desde otro punto de vista, trabajarlo de nuevas maneras y mejorarlo, compartiendo el conocimiento y por tanto, mejorando su sociedad.

Tú, el que haces radio FM: la payola es mala. Es un cáncer. Y no sólo para la música, para todo. Gracias a eso, que de por sí es corrupción, se crea un círculo vicioso tremendo. Que desemboca, claro, en la piratería. Las disqueras son cosa mala, que venden un producto de fabricación barata a precio de lujo y sobornan por tiempo aire (el poco que no está ocupado por anuncios de publicidad de otros productos, que también es tiempo pagado.) Monopolizando la difusión de su producto, fomentan la ignorancia, el consumismo sin criterio y, más grave, bloquean las alternativas informativas y formativas de la radio.

Tú, el que haces radio FM: entiendo que es tu trabajo, que tienes familia, que la situación es difícil. Pero sufres de un mal muy mejicano (sólo hay que ver a los otros medios de comunicación, los equipos de futbol, las empresas): subestimas a tu público. No lo hagas.

Y, público, démonos a respetar.

C/S.

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