Una contra la nostalgia.

Publicado originalmente el 12 de febrero de 2010.

Peor que la nostalgia, solo el aburrimiento. Hablo de esa nostalgia pajera, prostituta y falsa; ignorante y retrógrada. La nostalgia de la radio y sus estaciones del recuerdo: nada peor. Es completamente válido querer recordar tiempos pasados y no hay máquina del tiempo mejor que una canción. Pero, oye, te están timando. Te estás enganchando en un juego en el que el quid está en la repetición insensata y en el estancamiento emocional.

La radio (cierta radio) ha repetido hasta el cansancio que como los viejos tiempos, nada. En parte tienen razón, es obvio.

En parte es una gran mentira. El radio recuerdo es, como muchas cosas, nocivo en exceso. Sobre todo porque sus criterios de programación son tan calculadores y siniestros como los de cualquier estación de radiofórmula con sus asépticas baladas y vomitivos reguetones. Según la estrategia –y les resulta buena– lo bueno ya pasó, nunca habrá nada más y no hay futuro. El estatismo como modo de vida. La nostalgia que, claro, va porque seguramente lo pasaste mejor cuando eras joven y despreocupado (o joven y belicoso o joven y bohemio o joven y cualquier cosa que se te ocurra.) Tienes un punto.

¿Pero de verdad es esa la música? Escucha bien, limpia las orejas. En realidad esa música que programa la radio recuerdo es igual de aséptica y vomitiva que lo que se escucha en la radio-de-hoy. Sólo que de otra época.

Esa música es pura emoción babosa, admítelo. Es pura corrección política –como lo que es popular generalmente–, es pura pasividad, es puro pan y circo. Es la música de tu vida, está bien. No juzgo tu vida. Cada quien hace con sus cavidades lo que le plazca, que decía Adriana Karszembaum. Pero entonces no te quejes de la música de ahora, que es caramelo del mismo sabor pero con distinto empaque.

¿O cuándo has escuchado que radio recuerdo programe a The Damned? ¿A Lalo Guerrero? ¿A esos grupos mejicanos de Avándaro que, está bien, eran hippies trasnochados viviendo el Gran Engaño, pero al menos lo que hacían lo hacían con convicción y un par?

¿Cuándo has escuchado algo de radio recuerdo que te mueva las entrañas y no por recordar a la primera novia o los años de universidad? Algo que te diga algo nuevo a estas alturas de la vida, que logre por un momento sacarte de mediocre, hacerte fantasear o querer romperlo todo.

Créeme. No sucederá. Porque radio recuerdo está diseñada para no cuestionar nada. Tal como la radio-de-hoy. Tal como la radio comerciales que programan oligofrenia 24/7, como la radio de noticias que ya dice absolutamente nada y seguimos sintonizando a pesar de que sabemos que nunca nos iluminará. Es la pura comodidad, el todo-va-bien, el no pienses más.

El peor engaño, como la televisión cultural, las librerías de cadena y la hora nacional: te hacen creer que estás consumiendo lo que vale la pena cuando, en realidad, es la misma mierda pero con un empaque más bonito.

Está bien, no todo es así de extremo. Siempre se colarán cosas que Valgan La Pena. Lo que es bueno es bueno. Lo que te gusta, te gusta. Y nadie te lo quita.

Pero lo que te gusta no te gusta porque te hace recordar ni porque te hace sentir –falsamente– más listo (como radio recuerdo, la televisión cultural, las librerías de cadena y la hora nacional.) Te gusta porque es como un tremendo golpe que deja sin aire pero que devuelve a La Realidad, a las cosas que importan y no a la evasión facilona y el Sí Incondicional al establishment que todos conformamos, queramos o no.

Romper con la monotonía se puede. Sólo basta pensar y actuar. El aburrimiento y la nostalgia también se hacen a un lado apagando la radio. Algo de silencio no hace mal a veces. Al final, si la música te gusta, no es porque es ruido de fondo. La ciudad ya tiene mucho de eso y a veces habla muy fuerte y no le escuchamos.

Ya lo decía Aretha: Piensa.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s