Discos que importan: Jean-Jacques Perrey, Moog Indigo.

Publicado originalmente el 16 de febrero de 2010.

Es genial encontrarse de vez en cuando con música incomprensible y discos sin sentido para alguien sin el humor suficiente. Como Moog Indigo (1970), creado por el desquiciado Jean Jacques Perrey. Este francés lunático tenía casi cuarenta años en los 60 del siglo pasado y se puso a experimentar con frenesí con sonidos electrónicos y el resultado fue ese disco, tremendamente divertido y oscuro.

Precursor de los sonidos electrónicos, Perrey comenzó en su juventud experimentando con un extraño instrumento llamado Ondiolina, precursor del sintetizador. Viajero, se estableció en Nueva York para seguir experimentando en un estudio-laboratorio con sonidos de otros mundos, cortando y pegando cinta, construyendo y deconstruyendo aparatos, sosteniendo notas electrónicas hasta el infinito y convirtiéndose en un mad professor del ruido.

Siempre hay un roto para un descosido. En el 65 se topó con otro loco, Gershon Kingsley, músico vanguardista, electrónico y melódico. Ambos obsesivos del legendario sintetizador Moog se pusieron manos a la obra y se pusieron a crear Música: dos discos, música para comerciales, radio, televisión.

Entretanto, Jean Jacques Perrey también hacía música como artista solo, fabricada enteramente con tecnología. Futurismo, electrónica, melodía, Música ideal para una fiesta de martinis con alienígenas en tuxedo en un transbordador espacial. Y Moog Indigo fue su intento de llevar más allá todos sus anteriores experimentos con su colega electrónico, Kingsley. En treinta minutos de duración, su long play  más conocido recorre con sonidos de Moog, zumbidos, voces procesadas, efectos de cinta magnética y teclados analógicos un camino musical que media entre las bandas sonoras 007 de John Barry, el cocktail jazz, la música electrónica sci-fi de serie B y el pop bailable más descarado.

Excepcional es la versión a The Flight Of The Bumble Bee a base de zumbidos y con percusiones exóticas o Gossipo Perpetuo, la única del LP que incluye voces. E.V.A. es un experimento sonoro cautivador que montones de músicos (entre ellos un gran Fatboy Slim) han revisitado en los últimos años y es uno de los samples más recurrentes del hip-hop. Soul City podría fácilmente definir el término modernista. The Cat In The Night inicia como si se tratara de una banda sonora de Gerald Fried para las primeras cintas de Kubrick y se transforma en un misterioso ritmo sincopado con Moogs maullando y un bajo que parece acompañar los movimientos de Sean Connery trepando las paredes de un casino iluminado a la mitad de la noche.

La pieza que da nombre al disco evoca las cintas de espías con un retorcido jazz. Hay una polka espacial divertidísima llamada Country Rock Polka pero también una exquisita balada con órganos y campanitas para bailar con una femme fatale elegante mientras se esquivan dardos envenenados. Hay una versión muy simpática de Hello Dolly! aunque no tanto como 18th Century Puppet que es de una desfachatez descarada. Passport To The Futurees la canción perfecta para cerrar el disco, uno casi puede imaginar una secuencia de créditos de película de espías.

Y, por supuesto, el álbum incluye The Elephant Never Forgets, un éxito tremendo (basado en la Marcha Turca de Beethoven.) Aunque parezca raro, México es uno de los países que (involuntariamente) más y mejor ha apreciado el trabajo de Jean Jacques Perrey. Y es que al hablar de The Elephant… estamos hablando del mismísimo tema del Chavo del Ocho que, sí, de aquí salió. Es decir, todos hemos escuchado (y disfrutado) a Jean Jacques Perrey por las tardes en el Canalcinco. A que te lo sabes.

Jean Jacques Perrey no ha dejado de hacer ruiditos con aparatos en todo el tiempo que ha vivido. En los últimos años colaboró con Air (en Cosmic Bird), grabó un disco con nueva tecnología (Ecklectronics) y seguirá vivo mientras siga transmitiéndose la serie de Roberto Gómez Bolaños. Moog Indigo. Groovy!

C/S.

2 thoughts on “Discos que importan: Jean-Jacques Perrey, Moog Indigo.

  1. Pingback: Murió Jean Jaques Perrey y no deberíamos olvidarlo – WORST.ADULT.EVER.

  2. Pingback: E.V.A. – Jean-Jacques Perrey | The Songs We Love

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s