Discos que importan: Marvin Gaye, What’s Going On.

Publicado originalmente el 29 de enero de 2010.

Marvin Gaye es un gran tipo. Sex symbol del soul, compositor genial, intérprete impecable, un tipo revolucionario que puso de cabeza a Motown, el sello discográfico más influyente de Norteamérica. Marvin Gaye era un sujeto idealista, fiestero y con un alma gigante que murió asesinado del modo más absurdo a manos de su padre. Uno de los grandes genios de la música del siglo pasado, sin duda.

Su vida fue una canción de soul. Hijo de un preacherman, comenzó cantando en la iglesia, luego en las esquinas de su barrio en su natal Washington con su grupo de doo-wop. Se mudó a Detroit en donde hizo carrera e historia con Motown. Firmó y cantó singles superlativos. Seguro te suenan Stubborn Kind of Fellow, Pride and Joy, How Sweet It Is (To Be Loved By You) o sus duetos con Tammi Terrell como Ain’t No Mountain High y la incredible It Takes Two. Si no te suenan, no has hecho la tarea.

Su mayor éxito, en single, fue I Heard It Through the Grapevine. Pero su mejor obra, elepé, es el célebre: What’s Going On (1971), un álbum que no deja de aparecer en las listas de favoritos de críticos, músicos, musicómanos y obsesivos y con justificada razón.

La historia del disco es conocida. Tammy Terrell, legendaria compañera de duetos de Gaye había muerto poco tiempo antes, víctima de un cáncer que la devoró overnight. La relación con su esposa estaba tan deteriorada como su relación con Motown, esta última explicada en su reticencia a seguir grabando solamente sencillos de éxito que él consideraba superfluos (vaya que el tipo apuntaba alto.) Marvin Gaye quería grabar algo “de contenido” para poder cantar sus opiniones sobre el mundo, la guerra, la violencia y la política – su hermano era entonces un veterano de Vietnam.

Marvin Gaye grabó antes que nada la canción titular, pero la disquera la rechazó por anticomercial. Por supuesto, Mr. Gaye contraatacó y logró grabar todo un elepé, su mejor placa y, en un género que no se distingue por sus grandes álbumes y sí por sus sencillos vertiginosos y excitantes, The Best Soul Album Ever.

A pesar de su línea política-ecológica, What’s Going On está muy lejos de ser un disco-protesta. Es, al contrario, un elepé muy personal y eso hace la gran diferencia. Marvin Gaye se vuelca literalmente sobre sus canciones (incluso produciendo el disco entero) en las que no exige insensateces, no reclama revoluciones ni da discursos políticos. Él no leía los periódicos para escribir sus canciones, ni asistía a marchas jipis; él vivía sus canciones, hablaba de la violencia en la comunidad negra en particular y de la insensatez del mundo en general. Nada de sermones. Muy al contrario, muy convencido de su ideal religioso, apela a la espiritualidad y pide paciencia (“Father, we don’t need to escalate”, frase que años después adquiriría un sentido conmovedor.)

Marvin Gaye es puro amor. Y sólo por sus célebres hits que podrían competir con aquellos de Barry White (Let’s Get It On, Sexual Healing) sino de What’s Going On, disco e implicaciones. Clásicas son What’s Happening Brother (una lógica extensión de la canción del título), Wholy Holy o Mercy Mercy Me. El ritmo frenético de los singles tempranos ya no estaba, pero sí ese vuelco emocional en la insistituíble voz de Marvin Gaye.

What’s Going On es un álbum perfecto, en el que la visión del artista es total y absorbente, la producción es impecable, las canciones memorables y que, además, permitió que un sello tan importante (e influyente) como Motown tomara en serio la grabación de álbumes y no sólo de singles. Los elepés eran un arma de dos filos: lo mismo resultaban una obra maestra que pura ambición desbordada y nada de música. Pero con Marvin Gaye inspirado no hay pierde. Ya lo decía más arriba, What’s Going On es uno de los grandes discos que ha hecho cualquier ser humano.

C/S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s